8.1.12

Canciones para hacer temblar a un León

Intenté hacer una lista, no sé con qué fin, de las canciones que me hacen tiritar, sonreír, apretar la garganta, querer tirarme de un puente, de querer vivir. De aquellas que me traen los mejores recuerdos, de aquellas que me transportan fuera de la ciudad, quizás fuera del planeta, a lugares tan hermosos que nunca se podrán repetir. De aquellas que me hacen nacer otra vez, de aquellas canciones que tienen un lugar en mi vida y las seguirán teniendo para siempre. Intenté hacerla lo más corta posible, pero se me fué de las manos.

1. La Vela Puerca, Mi Semilla.

La lista comenzará y terminará con mis dos interpretes favoritos. A la Vela de mi corazón la conocí hace años, años y años, cuando estaba en la casa de mi abuela y salió en la tele un video de ellos. Habré tenido 12, 13 años a lo más y al escuchar El Viejo rayé altiro. Todos sus discos, todas sus canciones, mezclandose con murgas, con las raices latinoaméricanas, por su poder de hacerme vivir. Esperé años para verlos por primera vez, y hace ya dos años cumplí el anhelo en su primera venida por estas tierras. Mi Semilla simplemente me estremece.



Voy a cambiar de receta por esta vez, y voy a cambiar el humor que la noche se aleja pero no hay sol.

 2. Los Miserables, Pisagua.

Miserables serán siempre mi grupo punkzzzrock chileno favorito. Tanto el Claudio como los otros miembros valen muchísimo más la pena que el Álvaro España y los arrogantes de Fiskales. Canción por otro lado hermosa, reviviendo lo más triste de la dictadura y sus cicatrices.



En su Mercedes va el general, gozando de su impunidad.
Con el peso en su conciencia de quitar vidas ajenas
por su orden apresados, por la espalda asesinados.


3. Fun People, Quince minutos con vos.


Me costó un tiempo cachar que era un cover, aún no escuchaba Smiths, y al escucharlos seguí prefiriendo mil veces esta canción. Tengo la suerte en mi vida de haberlos conocido. Nunca veré a fanpi en vivo (la mala suerte de nacer hace no tanto), pero su legado, sus discos, sus letras y su mensaje, serán eternos.



Soñé contigo sabes la otra noche, y caí de mi cama dos veces...

4. Múm, Green Grass Of Tunnel.


Green Grass Of Tunnel es una de esas canciones que transportan a otros mundos, que nos liquidan, para aparecer en una montaña rodeada de bosques vírgenes jamás pisados por nadie, en medio de lagos, de lunas, de cielos y atardeceres que solo viviremos una vez en nuestras vidas.



Detrás de aquellas montañas hay una piscina, y cuando nado en ella, cierro mis ojos.

5. Fabulosos Cadillacs, Yo no me sentaría en tu mesa / Contrabando de amor

No hay palabras para lo que los cadillacs me hacen sentir. Crecí con ellos, sonando en mi casa, cada día, sonando en los viajes en familia, escuchandolos por horas mientras recorremos carreteras eternas. Sonando en los mejores momentos con amigos. Sus letras y su música, sus mensajes de fuerza, todo. Aquél 11 de octubre del 2008 volví a nacer.





¡Por más que quieras callar toda nuestra voz, nunca podrás callar esta canción!

6. Escaso Aporte, Por Nuestros Días.

Ni tampoco hay palabras para escaso. Para mí es un grupo que no puedo creer que exista, tan la raja y tan nuestros, más cuando ahí toca el mejor profe de y de la historia. Nunca olvidaré sus fiestas en el galpón o en el colegio, disfrutando con los nuestros, con las otras bandas que habitan esos lugares como la sonora de llegar o tuplak. Por nuestrso dias, para todos aquellos que siempre tendré a mi lado. Aguante escaso para siempre, este es el inicio de nuestra batalla!



Por las historias, nuestros sueños, yo te deseo lo mejor. Y por las calles que nos vieron, ¡Esta canción lleva tu voz!

7. La Oreja de Van Gogh, La Playa.

No me importa si esta canción no tiene niuna hueá que ver con las demás, si se sale de línea, si desentona. No me importa nada, esta canción fue una de mis favoritas cuando chico y lo seguirá siendo para siempre gklarjjng



Si pudiera volver a nacer, te vería cada día amanecer, sonriendo cada vez, como aquella vez...

8. Boom Boom Kid, Perfume de vos.

BBKids me traslada directo a plaza brasil o al club mist. Me traslada a aquellas tardes esperando con la cata a que abran las puertas, de tomar en costanera, de cantar y saltar hasta quedar sin voz. Aquellas tardes de plena adolecencia, marcados a fuego por sus canciones. De cantar Paranoia Candy Blues, Déjame ser parte de esta locura, o Brick by brick. Recuerdo de aquellas tardes ♥



Pero vos me vuelves a abrazar, en aroma de canción.
Si me vuelves a abrazar, mañana estaré mejor.-


9. Eterna Inocencia, Nuestras Fronteras.

No sé porque Argentina tiene esa facilidad de tener grupos tan la raja. Hasta sus cumbias villeras son la raja. EI me hace vivir, sentir de todo, desde hundirme hasta llevarme por sobre las nubes. Nuestras Fronteras es simplemente hermosa, como tantas personas que conozco, fuerza a todas ellas!



¡Vamos mi vida, las fronteras son más fuertes hoy en tu interior!

10. Jarabe de Palo, Realidad o Sueño.

Jarabe es otro de esos grupos que me acompañan desde que soy pequeño. Siempre estaré agradecido por el legado musical de mis viejos, por eso y por mil cosas más. El disco Depende será lejos el mejor trabajo de Jarabe, y esta canción se lleva el primer lugar por su letra y lkgamglerkh.



Sueño en color, sueño en verso, en historias sin argumento, en canciones que al fin resuelvo.

11. Sigur Rós, Ágætis Byrjun.

Me voy a la mierda. Sigur nunca dejará de hacerme temblar, de llevarme hasta el fin del mundo, por sobre el cielo, al espacio, a mil y ningun lado a la vez. Por hacer mezclar en mi cabeza todos los sentimientos posibles en menos de un segundo, de sumergirme en mares para no salir en horas. Ágætis Byrjun hace que todo valga la pena, que la paz llene todos los rincones de mi pieza.



Los sueños se hacen realidad, mientras caminamos por la ciudad, sonriendo alegres, felices.

12. Goran Bregovic, Kalasnjikov.

Otro legado de mamá, desde que llegó con el disco de Underground a la casa. Cada vez que escucho el comienzo, sé que se aproxima en segundos una fiesta y las ganas de saltar.



Dios, vendería a mi hermana y mi madre si pudiera por una nueva Kalasnjikov!

13. Have Heart, Watch Me Rise.

Ni las palabras alcanzan para la razón y fuerza de la canción. No soy straight edge, no me interesa serlo y tampoco lo seré, pero la letra de Watch me rise es hermosa y conciente ante el hecho de ser independiente de vicios culturales, para aquellos que están hundidos en la depresión, para aquellos que necesitan renacer.



Es tan dificil pensar, es tan dificil cambiar cuando este mundo no te ve de ninguna otra manera. Este mundo eligió verme como un sol escondiéndose, asi que depende de mí, me debo ver como un sol naciente.

14. Callejeros, 9 de Julio.

Callejeros los conocimos en Puerto Madryn, cuando nos lo recomendaron y compramos el disco Presión. Eso fue hace aproximadamente 5 años, y hoy en día siguen sonando en mi casa, nos acompañan en los viajes, en mi pieza. Nunca los he visto y creo que nunca los veré, pero sus canciones ya son parte de mí, en especial esta que podría cantar mil y un veces.



Otro pabellón que se abre, otra escuela entre rejas, otra flor que no está. ¡Otro delincuente que miente, roba, gobierna y se va!

15. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Home.

Una canción con historia, que podría gritar cantando mientras salto solo en mi casa. La travesía que hizo conocer esta canción la hace más valorable que muchas otras que por mero azar he conocido.



Hogar, hogar es cualquier lugar donde esté contigo.

16. La Polla Records, Ellos dicen mierda.

La Polla no necesita presentación. Son una leyenda en la historia del punk y en mi vida. Nada podrá matar su legado y sus canciones sonaran por siempre, en todos aquellos que queremos cambiar el mundo y sabemos que vivimos en un mundo de mierda en un planeta tan hermoso. Como vinieron el '91 y yo no era nisiquiera plan, perdí mi oportunidad de verlos aquí, pero jamás se despegarán temas como este, y que mis hijos escucharán y con los que crecerán a su lado.



La cabeza bien cuidada, o muy bien estropeada y nada, y nada, ¡NADA QUE AGRADECER!
Dentro de nuestro vacío, solo queda en pié el orgullo y por eso SEGUIREMOS DE PIE. 

17. Los Muertos de Cristo, Abre los ojos.

"Grietas en la historia silencian las razones de aquellos que llevamos un mundo nuevo en los corazones."

Siempre estaré agradecido por la lucha que han hecho Los Muertos, su aporte a la lucha anarquista a través de la música, de sus letras, de sus conciertos, de sus mensajes. Sus canciones me aprietan el corazón, y de la misma forma que lo hace La Polla, me llenan de ideas para poder cambiar junto a todos los cagados este sistema de mierda. Abre los ojos es simplemente tremenda.



Abolidas quedan las clases entre pobres no hay distinción, ¡el hambre y la miseria son parte de tu imaginación!



18. Agarrate Catalina, Niño del fin del mundo.

Comencé a escuchar a la Catalina hace poco. Siempre los tuve presente por mi tío quién será eterno seguidor del candombe y las murgas uruguayas, pero que sin embargo nunca me llamaron gran atención aunque me gustaran. Escuché la Falta y Resto, la A Contramano, pero la poesía en los cuplés y diálogos de la Catalina me dejaron gnkjhntrnjds. Las letras de sus presentaciones, sus retiradas, sus historias, me dejan mudo, sin contar las risas que me producen con algunas de sus canciones.



Un barquito en la mitad de la furia de los vientos de alta mar, a merced del destino Marioneta de azafrán, en un circo despiadado y criminal de un payaso mezquino.

19. Manu Chao, Minha Galera.

Clandestino desde pequeño escuchándolo. Desde Clandestino hasta que papá trajo a la casa el Próxima Estación: Esperanza. Desde pequeño siguiendo a Manuel y la mano negra, Manuel y manu chao. Nada podrá cambiar el amor que le tengo a su música y mi irremplazable respeto por todo lo que hizo, hace y estoy seguro que hará por latinoamérica.



Mi pueblo, mis chicos.

20. Caravana, Sigue sus ojos.

Nunca me ha gustado mucho la música actual chilena, no se porqué ni creo que lo voy a saber tampoco. No me gusta teleradio ni mucho menos los fother muckers, pero Caravana me sorprendió desde la primera canción que escuché de ellos. Se aleja tanto de todo, su música intima, tranquila, hermosa. Sus ritmos pacíficos me hacen querer acostarme y escucharlos por horas, para que nada me despierte. Sigue sus ojos es la más linda y aunque es casi nueva para mí, me hace sentir un nosequé que pocas canciones me hacen sentir.



Y esa luz que se apaga y deja ver las siluetas que parecen de papel...

21. Coldplay, Fix You.

Me da igual si es tan cliché. Es lejos una de las canciones más lindas del mundo y pocas canciones podrán reemplazarla. Todo lo que dice, y como lo dice, me llenan de todo lo que es posible sentir por una canción y más. No sé que más se puede decir ♥



Las lágrimas caen por tu cara, al perder algo que no podrás reemplazar.
Cuándo amas a alguien y se va a la mierda, ¿Podría ser peor?


22. Sui Generis, Cuando comenzamos a nacer.

De toda la música y todos los grupos que he conocido desde que llegué a casa, desde que comencé a crecer, Sui Generis es aquél que más me marcó y me tiene marcado, y que me seguirá marcando para toda la vida. Todas sus letras, algunas hablando de tormento, otras de amor, de desesperanza, melancolía y nostalgía, todas me producen algo diferente. El cariño que le tengo a Charly y a Nito por hacer esta música será eterno, y nada podrá hacer que algún día me separe de ella.



Poco a poco vos te conformás, si no es amor es tuya igual, ¡y vos le das lo que te pida!


23. Pixies, Hey.

No sé qué decir sobre el encanto de esta canción.



¿Dónde has estado? Si te vas probablmente moriré, estamos encadenados.

24. Radiohead, Reckoner.

Si hubiese faltado Radiohead en esta lista seguramente mi casa hubiese explotado. Sus canciones me llenan de un sentimiento que es un nosequé de pena, de extraña tranquilidad, de algo totalmente desconocido. Todos sus acordes, siempre descubro algo nuevo en sus canciones, en sus letras, en su composición. Su capacidad de hacer música tan hermosa es inigualable aunque se hayan caído en el último álbum y me haya enojado por eso rkgnekjhn. In Rainbows es un disco hermoso y Reckoner una canción hermosa que me llega hasta lo más hondo de la cabeza.



Porque nos separamos como olas en una playa en blanco, en arcoirises...

25. Arctic Monkeys, Mardy Bum.

Mis monitos me sacan de quicio. Lejos el mejor grupo de la historia anglouniversal actual y de todos los tiempos, su estilo, sus cambios poperos entre discos, desde el muy garage Whatever people say I'm that's what I'm not hasta el Suck it and see que se lleva el premio popero máximo. Y ahora el problema será esperar hasta el 31, para poder verlos cara a cara por primera vez. Alex, prepárate.



Y no puedo seguir en esta discusión, cuando dices que no me importa,
pero sí me importa, ¡Claro que me importa!


26. Calamaro, Estadio Azteca.

Siempre será mi favorito de toda la vida, aquél que me sigue a todas, en los viajes, en los buenos momentos, con amigos y con mi familia. El Salmón ocupa todo el lugar que la música pueda ocupar en mí. Todas sus canciones me producen algo, todos sus discos me dicen mil cosas. Me importa un pico lo que digan de él, que está viejo, que está hecho mierda, que ya no canta igual. Para mi siempre será todo, y siempre lo seguiré donde sea que vaya. Lo he visto dos veces y lo veré cada vez que tenga la oportunidad, pero con paciencia, porque el salmón está viejo pero jamás muerto.



Dicen que hay, dicen que hay, un mundo de tentaciones
también hay caramelos con forma de corazones
dicen que hay bueno, malo, dicen que hay más o menos
dicen que hay algo que tener
y no muchos tenemos.



:)

No hay comentarios:



Si resulta que sí
si podrás entender lo que me pasa a mí esta noche,
Ella no va a volver
y la pena me empieza a crecer adentro.